Los efectos biológicos de la iluminación

Home / General / Los efectos biológicos de la iluminación

La llamada iluminación biodinámica es aquella iluminación que se asemeja al ritmo temporal del sol a lo largo del día y la noche.

Según las investigaciones en neurociencia la influencia de la luz en los neurotransmisores cerebrales modifica la atención  y el comportamiento, afectando al sistema endocrino y a través de él a todos los sistemas biológicos,  por lo que repercute directamente en la salud humana y en el rendimiento laboral.

 

VARIOS

El ciclo circadiano de la luz, noche-día, produce una estimulación cíclica de los neurotransmisores. Nuestro reloj biológico responde a la luz.

 

Hoy en día es posible comprender mejor la sensibilidad espectral, y se ha demostrado que la luz azulada tiene mayor efecto activador que la luz rojiza.  Y que su incidencia en el ojo determina la calidad general de la iluminación. Se han realizado gran número de investigaciones que comparan los efectos sobre la salud, y la vigilia en personas que trabajan y viven en diferentes condiciones de iluminación.

lu121_uba_los_efectos_visuales_y_biologicos_de_la_luz_4

 

Existen sistemas técnicos que mediante programadores electrónicos reproducen artificialmente la variación horaria de la luz natural, cambiando la intensidad como el mismo sol, cambiando el perfil cromático, cambiando  incluso el ángulo de incidencia, en función de la hora del día.

Esto puede resultar vital en entornos laborales subterráneos.

La luz es calidad de vida;  puede ser estimulante o relajante, motivadora o tranquilizante.…

 

 

Publicaciones Recientes